El perico macareno es una especie endémica en peligro que habita los bosques semi-húmedos de las tierras bajas y colinas de pie de monte del extremo oeste del Ecuador y el norte adyacente de Perú. La población de esta especie ha sido diezmada debido a su captura para el comercio de mascotas. A pesar de que las exportaciones legales internacionales han sido ahora detenidas las capturas continúan para el comercio local de mascotas. La especie está confinada actualmente a áreas remotas de bosque maduro y su rango ha sido severamente fragmentado. Se necesita urgentemente una implementación de legislación para la protección de la especie y conservación del bosque para salvaguardar las poblaciones remanentes.
DISTRIBUCIÓN
La especie ocurre en el oeste del Ecuador y en el extremo nor-oeste de Perú, en dos poblaciones separadas, una se extiende desde el valle del río Chone, Manabi al sur lo largo de la cordillera costera hasta el sur de Guayas en Manglares-Churute, y la otra en el sur de El Oro y Loja, y en Perú en la adyacente cordillera costera del norte de Tumbes y en el área de Cerro Negro en Piura. La porción peruana del rango de distribución de esta especie es muy pequeña.
La especie ocurre principalmente desde cerca del nivel del mar hasta unos 500m.
POBLACIÓN
Se estima que la población es de aproximadamente 15000 individuos (BirdLife International 2000 & 2005), aunque esto puede constituir una sobre estimación. Se le considera generalmente de localmente común a poco común
TENDENCIA POBLACIONAL
La especie está declinando en la mayoría de su rango, esto está asociado a la actual captura por la población local y también por fragmentación y degradación del hábitat remanente. Se estima que esta especie ha declinado en un 70% durante 10 años.
ECOLOGÍA
El perico macareno habita bosque semi-húmedo primario y secundario bien desarrollado. La crianza ocurre durante la temporada húmeda de febrero a agosto. Se alimenta de variados frutos y semillas. Posiblemente realice desplazamientos estacionales hacia hábitats más húmedos durante la temporada seca.
ESTATUS DE CONSERVACIÓN
La especie es actualmente considerada como en peligro [bajo las categorías A1b,c,d] ya que tiene un rango calculado de 9300 km2. La especie está considerada dentro de la legislación para especies amenazadas tanto en Perú como en Ecuador.
AMENAZAS
La amenaza principal para el perico macareno es la captura para el comercio. Históricamente esta fue para el comercio internacional; 59320 individuos fueron importados y reportados por los países suscritos al CITES entre los años de 1983 y 1988. Además la destrucción y degradación del hábitat también son amenazas para la especie. A pesar de que el comercio internacional es actualmente prohibido la espeie sigue siendo capturada para el comercio local. Los juveniles son principalmente colectados de los nidos, frecuentemente cortando al árbol-nido y por lo tanto destruyendo la cavidad del nido, siendo posible que la falta de lugares de anidación pueda estar limitando la recuperación de la población en algunas áreas protegidas. Adicionalmente la actual destrucción del hábitat y especialmente la extracción de árboles antiguos con cavidades naturales también amenaza a la especie. La fragmentación de las poblaciones remanentes es un motivo de preocupación.
ACCIONES TOMADAS
Ninguna acción específica ha sido tomada pero la especie ocurre en varias áreas protegidas: Parque Nacional Machalilla, Bosque protector Chongon-Colonche, Bosque Protector Cerro Blanco, Reserva Ecológica Manglares-Churute, Reservas La Ceiba y Laipuna, en Ecuador y Zona Reservada de Tumbes y Parque Nacional Cerros de Amotape en Perú.
RECOMENDACIONES DE CONSERVACIÓN
Se necesita un estudio que determine los niveles de captura para el comercio local. • Aplicación de la legislación para especies protegidas tanto en Ecuador como en Perú. • Es necesaria una campaña de educación que resalte el estado de protección de la especie. • Nuevas áreas protegidas deben ser establecidas para proteger a la especie.